Estilos

Clásico Old Speed
El Old Speed no es propiamente un estilo, puesto que es sencillamente una preparación de época, coherente con la edad del coche en cuestión, aunque normalmente nos referimos con este término a carros de los 50 y principios de los 60.
Nos referimos pues a las preparaciones con kit Okrasa, compresores Judson o MAG, kits Speedwell, o similares, lo que puede liar a mucha gente es que por ejemplo una preparación Empi de finales de los 60 visto desde ahora es Old Speed, pero también puede formar parte de los inicios del Cal Look, depende de como se mire (y del carro en cuestión claro)
California Style (Cal Look)
La denominación California Look (abreviada muchas veces como Cal Look) apareció por primera vez en el número de febrero de 1975 de la revista Dune Buggies & Hot VWs, en la portada del cuál se podía ver a un escarabajo del 63 con la suspensión delantera rebajada, los cromados alisados, unas llantas BRM montando neumáticos 185/15 detrás y 135/15 delante, con T-Bars en lugar de parachoques y un interior rehecho a medida. Podemos ver pues, que el Cal Look nació como un estilo orientado claramente a las prestaciones, mimetizando los éxitos que desde hacía ya unos años estaban teniendo los aparentemente inofensivos escarabajos en las pistas de drag racing.
Resto Cal
El Resto Cal nació como tal a principios de los 90, en Estados Unidos se le conoce también como Resto Custom, y viene a ser como la transposición del concepto Resto Rod en los VW, al principio era la combinación de un escarabajo con estética de origen, es decir, interiores de origen, todos sus cromados, etc. con un tratamiento de Cal Look de la época, es decir, unos rines Empi de 5 brazos y un bajado de suspensiones tanto delante como detrás. Las bases son casi exclusivamente escarabajos pre-68, furgonetas T1, y los Karmann normalmente hasta el 69, igual que los tipo 3.
En este estilo la preparación mecánica es optativa, podemos encontrar desde un oval con su motor original de 30cv, hasta un motor super preparado de más de dos litros y con dos Weber IDA. La pintura se puede componer tanto de colores originales VW, como combinaciones bicolores, de hecho la combinación amarillo con lateral blanco se ha repetido hasta la saciedad en los últimos años. En un principio era un estilo bastante sencillo, pero cada vez se hizo más “Resto” y más “Cal”, por un lado cada vez se ponían más accesorios, primero era los portaequipajes de época, luego las maletas, o la nevera de Coca-Cola, los embellecedores de aleta, las antenas, los “swamp coolers”, las luces accesorias, retrovisores, y en general cualquier cosa que pueda estar cromada.
German Look
Siendo el carro alemán por excelencia, no podía faltar dentro de las agendas de los preparadores teutones, es básicamente el estilo alemán bien conocido en carros modernos (Golf I hacia adelante para entendernos), aplicado a escarabajos. Normalmente se combina una pintura sobria (gris metalizado o negro por ejemplo), con una preparación mecánica de alto nivel, preferentemente con un motor tipo 4 de alta cilindrada, frenos de disco a las 4 ruedas (a poder ser de Porsche), y unos cauchos de perfil bajo, normalmente montados en rines de Porsche de 17 pulgadas o incluso de 18, aunque unas Fuchs de 16 pintadas de negro tampoco desentonarían, como tampoco lo harían unos ATS u otro rin similar, aunque sean “setenteras”. Tanto por estética como por prestaciones, se usan bases modernas, preferiblemente 1302 o aún mejor 1303, aunque también se ha aplicado el estilo en escarabajos Mexicanos de los 90. En el German Look acostumbra a primar la función sobre la forma.
 
Custom
Un Custom es un coche con amplias modificaciones en su carrocería para conseguir la apariencia más fluida y baja posible, sin que tenga mucha importancia la mejora de las prestaciones. Por lo tanto las mismas modificaciones como carrocería alisada, puertas suicidas, suspensión rebajada, luces o matricula frenched . se aplican a los escarabajos para convertirlos en custom tradicionales o contemporáneos.
Custom tradicional puede significar que este transformado realmente en los 40-50-60 y haya sobrevivido o que esté recreado en la actualidad siguiendo aproximadamente las tendencias de ese periodo anterior El ahora llamado custom tradicional o nostalgia aplicado a los coches americanos es algo que nunca ha sido habitual entre los VW, pero igual que en los VW Hot Rod , es una nueva tendencia aplicable a los escarabajos por su similitud con los coches yanquis de la misma época y de línea parecida.
Custom contemporáneos son mucho mas habituales y llevan muchos mas años en el círculo VW. Estos tienen básicamente las mismas modificaciones de carrocería que uno tradicional, pero con pintura, decoración e interiores más modernos, rines actuales, suspensiones neumáticas o hidráulicas, etc.
Los demás modelos vw air cooled tambien pueden ser modificados como custom tradicionales o contemporáneos.
 
VolksRod
Como una alternativa a Hotrodding, la comunidad de Volkswagen ha recurrido a la VOLKSROD. El Volksrod  comienza como un escarabajo Volkswagen tradicional. Ellos son mucho más baratos, más fáciles de encontrar las piezas. Un método popular de la conversión implica la eliminación de todas las molduras y defensas del cuerpo, así como las defensas de los escarabajos, También se puede de instalar un eje de delantero de  Ford  clásico para mover las ruedas hacia adelante y dar al coche una apariencia de más estirada. Después de que se termina con un trabajo de pintura plana negro, llantas originales y muchas veces con un pinstriping. El Volksrod son en su mayoría hechos a mano por el propietario con simples herramientas mecánicas y equipos de soldadura. El Volksrod generalmente evita un costoso trabajo de pintura, la utilización de spray de pintura aplicada en la calzada. Una frase común, escucha a menudo, es “cortar, Soldadura y conducir”.
Vw Rat Rod
La idea del Ratrod es comenzar con encontrar un vehículo arruinado, y dejarlo funcionando, dándole solo toques de estilo y mecánica. A diferencia del Hotrod, el Ratrod no se centra tanto en piezas nuevas, sino que utiliza piezas recicladas, como por ejemplo las llantas y cubiertas.
 Si bien se ven “oxidados” (es una característica de este estilo de coches) el tratamiento que tiene la chapa impide que siga deteriorando. Aunque parezca que están en mal estado tienen mucha inversión de tiempo y dinero en su preparación.
Nostalgia Drag Racing
 
El Nostalgia apareció conjuntamente con el boom del Old School a mediados de los 90, la gente se empezó a interesar en los inicios de la preparación de VW, sobretodo en los preparadores californianos pioneros de los 60, como Empi, Gene Berg, Dean Dyno Soars, etc., los cuales estaban todos ligados a los éxitos de los VW en las categorias Gas de la NHRA. La llamativa estética de estos Gassers de los 60 y principios de los 70 es sumamente atractiva, y a los aficionados les costó bien poco empezar a copiar los coloridos diseños, con pinstrippings, acabados en metalflake, letras doradas, etc.
Para hacer un VW totalmente Nostalgia, hay que fijarse bien en los carros de la época, y ir con cuidado de no hacer ningún anacronismo. Las bases son en el 99% de los casos pre-67, y las modificaciones de carrocería pueden ir desde aletas y capós de fibra a los top chops (pero siempre respetando el espíritu de época, nada de alerones de 911. Los rines normalmente son BRM, o unos de competición, tipo Erco, aunque preferentemente unas DDS de la época, el interior desnudo al máximo, con solo el asiento del piloto, y lo más importante, la pintura exterior, es difícil dar guias en este sentido, puesto que cada carro es un mundo, lo mejor es ver unos ejemplos y inspirarse, y sobretodo pensar un buen nombre, que cada carro tiene el suyo, que habrá que pintar en los laterales.
 
Baja Bug
 
Volkswagen Escarabajo modificado para funcionar off-road (desierto, dunas y playas).

Baja Bugs originó en el sur de California a finales de 1960La construcción del  primer  Baja Bug se atribuye a Gary Emoryalrededor de 1968La primera Baja Bugen las carreras se le atribuye a Dave Deal, el dibujantecaliforniano famosoen el México Baja 1000 de 1968.La primera fibra de vidrio Baja kit  se introdujo hasta 1969 por la empresa Miller-Havens.

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