herbie the love bug cupido motorizado

Herbie

Que se puede decir de Herbie, que no se haya dicho antes. Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia, en los que cupido motorizado está presente.
Yo me acuerdo de los cumpleaños de Diego T., un amigo de  la escuela primaria, que lo festejaba siempre en un hotel en Córdoba, Argentina.
Veiamos en un proyector las peliculas de Herbie .. ya era un invitado mas, infaltable, a los cumpleaños !!!!

 

TITULO CARATULA SINOPSIS
“The Love Bug,” 1969 Él es la estrella cinematográfica que más risas nos proporciona por litro de gasolina. Él es Herbie, el vehículo más simpático con imaginación propia. Dean Jones, Michele Lee y Buddy Hackett se únen a Herbie en esta acelerada comedia que ya es todo un clásico. Jones interpreta un piloto de carreras sin suerte, que no quiso formar equipo con nuestro pequeño protagonista. Douglas cree que su repentina victoria se debe a su habilidad y no a la de Herbie. Finalmente se dará cuenta del valor del coche cuando un tramposo rival trame un complot para robarle a Herbie. Será Herbie quién robe el corazón en esta divertida película, ¡un verdadero paseo por la montaña rusa en una película que no olvidarás!
“Herbie Rides Again,” 1974 Herbie, el vehículo con corazón, añade algunas concesiones internacionales a su simpática personalidad. Al inicio de la carrera de Paris – Montecarlo, Herbie se derrite sobre sus ruedas, cuando encuentra a un sencillo y deportivo Lancia azul claro. Pero Herbie también pondrá su atención en una banda de ladrones de joyas, quiénes ingenuamente esconden una piedra preciosa robada ¡en su depósito de gasolina! Así comienza una chiflada persecución con este bólido como único protagonista.
“Herbie Goes to Monte Carlo,”1977 Herbie en el Gran Prix de Montecarlo: Herbie, el vehículo con corazón, añade algunas concesiones internacionales a su simpática personalidad. Al inicio de la carrera de Paris – Montecarlo, Herbie se derrite sobre sus ruedas, cuando encuentra a un sencillo y deportivo Lancia azul claro. Pero Herbie también pondrá su atención en una banda de ladrones de joyas, quiénes ingenuamente esconden una piedra preciosa robada ¡en su depósito de gasolina! Así comienza una chiflada persecución con este bólido como único protagonista.
“Herbie Goes Bananas,” 1980 Pete y Davie, dos americanos de unos veinte años llegan a Puerto Vallarta para heredar un coche de carreras perteneciente al tío de Pete, que no es otro que el famoso Herbie, quien en varias ocasiones ha ganado el Gran Premio de Montecarlo. Ellos planean introducir a Herbie en Río para el prestigioso Gran Premio de Brasil.Para Pete y Davie, los problemas comienzan cuando encuentran a Paco, un ratero de 10 años, quien rápidamente roba a Pete su cartera. El chico ha cogido también la cartera de Hill Shepard, un piloto de una gran compañía de petróleo (quien ha descubierto una antigua ciudad Inca con un valioso tesoro en oro). Paco coloca el mapa del tesoro de Shepard en la cartera de Pete. Herbie corre en ayuda de Paco y se ofrece como lugar de escondite.Herbie y sus nuevos propietarios parten para el Sur de América a bordo del Sun Princesa, bajo el mando del Capitán Blythe. Comienza así una magnífica aventura para evitar que los contrabandistas se apoderen del tesoro
“The Love Bug” TV series,1982
“The Love Bug” made-for-TV movie, 1997
“Herbie: Fully loaded” , 2005 Maggie lleva la pasión por las carreras de autos en la sangre, pero su padre Ray Peyton, antiguo campeón de Nascar y exageradamente protector con su niña desde que ésta tuvo un accidente, se lo tiene prohibido. Para celebrar su graduación en el instituto, Ray le ofrece a Maggie el coche que elija de un depósito de chatarra. Entre el montón de hierro oxidado, se encuentra un pequeño Volkswagen Escarabajo llamado Herbie que, a pesar de su deterioro, llama la atención de Maggie, que sale del depósito con un coche que echa humo pero que no es un auto común, sino más bien un auto encantador, con un carácter tan intrépido y decidido como el de su dueña, a la que ayudará a cambiar el curso de su vida.

 

La historia es bastante simple. La joven Maggie Peyton (interpretada por la actriz Lindsay Lohan) acaba de graduarse en la universidad y su familia, muy vinculada al automovilismo deportivo, con varios corredores de la Nascar (la popular competición automovilística de los Estados Unidos) en su seno, decide premiarla con la compra de un coche. Así, la llevan a un depósito de chatarra para que elija su obsequio.

A pesar de que ella prefiere un coche con carácter deportivo, no puede evitar quedarse con un Volkswagen Escarabajo de aspecto polvoriento. Poco después, descubre que no se trata de un coche convencional, sino que cuenta con vida propia y con una serie de “poderes” que lo convierten en único. Sus virtudes y sus innumerables trucos lo llevarán a competir en la Nascar.

El elenco de actores que participan en esta producción, dirigida a los más pequeños de la casa, es bastante conocido. Así, aparte de la protagonista, la citada Lindsay Lohan (conocida por “Chicas Malas”), encontramos a Matt Dillon (“Algo pasa con Mary”, “Criaturas salvajes”…), Michael Keaton (“Batman”, “Mis dobles, mi mujer y yo”…) y Breckin Meyer (“Garfield”), entre otros. Sin embargo, el verdadero protagonista es, sin duda, Herbie, el Escarabajo con el número 53, al que se le ha dotado de una personalidad propia, llena de expresividad: hace guiños con sus faros, sonríe a través de su paragolpes y muestra su enfado moviendo sus parasoles.

La directora de la película, Ángela Robinson, sabía que debía respetar el espíritu legendario de Herbie y adaptarlo al siglo XXI: “Hubo una cosa que tenía clara desde el principio y es que no quería abusar de los efectos generados por ordenador, ya que el personaje de Herbie tenía que ser real. Por ese motivo, utilizamos coches Volkswagen originales de los años 60, a los que posteriormente dotamos de efectos digitales y robóticos. No obstante, parecía tan real que una sentía la tentación de dirigirlo como si fuera un actor más”.

En el filme, Herbie cuenta con un propulsor de 2.332 cm3 con cerca de 190 CV y un chasis ligero pero sólido para competir de tú a tú con el resto de automóviles V8 de la Nascar. Gracias a su motor, su velocidad máxima es de 212 km/h. Hay que tener en cuenta que el primer Herbie contaba sólo con 36 CV y su velocidad máxima era de 128 km/h.

Ésta, como decíamos, no es la primera película que se realiza sobre este coche, sino la quinta, sin contar otros dos filmes hechos para la televisión.

La precursora de la serie se estrenó en 1968 con el nombre de “Ahí va ese bólido” (“The love Bug”) y, desde el primer momento, fue un éxito para su productora, la Disney. Es curioso cómo se eligió al Volkswagen Escarabajo que protagonizaría la película. Los ejecutivos de los estudios realizaron un casting público entre los empleados. Aparcaron una docena de vehículos de diferentes marcas en la entrada de los estudios para que los trabajadores los evaluaran.

Entre los coches seleccionados se encontraban modelos de Toyota, Volvo y, por supuesto, el Escarabajo. Los “examinadores” hacían lo típico: daban pataditas a los neumáticos, giraban el volante de la mayoría de los coches, miraban los faros, etc. El caso del Volkswagen fue la excepción: pues al Escarabajo le acariciaban, le sonreían e, incluso, le hablaban. Ésa fue la mejor prueba para los dirigentes de Disney.

Se estima que se prepararon unos 40 Escarabajos para el rodaje de la película, aunque Disney nunca ha querido confirmar este extremo y siempre ha dado la cifra de “al menos 26”. Durante las escenas convencionales, se utilizaban Escarabajos con motor Volkswagen, pero, para las secuencias más rácing, había unidades que equipaban los motores del Porsche 356 y, al mismo tiempo, frenos Porsche, amortiguadores específicos, neumáticos deportivos y barras estabilizadoras. Es curioso que, a pesar de su indiscutible estética, que no podía esconder que estábamos ante un Volkswagen, ninguno de los coches que aparecían en “Ahí va ese bólido” portaba el logo de la marca.

Eso no sucedería en la secuela “Herbie, un volante loco” (1974). Volkswagen y Disney firmaron un acuerdo por el que compartieron la promoción de la película. Esta segunda parte es considerada como una de las mejores de la serie, pues está llena de acción y de escenas vertiginosas. Como curiosidad, cabe reseñar que se utilizaron para el rodaje Escarabajos de diversas generaciones (1963 y 1966), que se diferenciaban, mínimamente, por el tamaño de su ventana trasera.

La tercera película de la serie, “Herbie en el Grand Prix de Montecarlo” (1977), supuso un hito en la carrera de Herbie, pues en ella se le dota de pasaporte, siendo el primer coche de la historia que poseía este carné. Sin embargo, conseguir filmar este tipo de documento no fue nada fácil, pues en los Estados Unidos es ilegal falsificar un pasaporte, incluso en el cine. Para evitar problemas, se pensó que Herbie tuviera nacionalidad alemana, por ser un Volkswagen. Finalmente, los directivos de la Disney tuvieron que apelar a las altas instancias gubernamentales para lograr un permiso para crear ese documento y que Herbier fuera un auténtico “made in USA”.

Tras esta película, la popularidad de Herbie era tan grande que incluso imprimió las huellas de sus neumáticos en el Teatro Chino de Hollywood.

El último film para la pantalla grande que se realizó de Herbie fue “Herbie Torero” (1980), que realmente se llamaba “Herbie goes Bananas”. En él, nuestro protagonista se atrevía a navegar por el Canal de Panamá e, incluso, demostrar su habilidad como torero. En esta producción, se utilizaron 26 unidades del coche, a causa del gran número de trucos en los que se veía inmerso. Esta última película recibió bastantes reproches por su aparente falta de calidad y porque, en opinión de los críticos, era sólo una nueva secuela para conseguir una buena recaudación.

El fracaso de esta producción supuso el abandono de la serie, pero ahora vuelve, un cuarto de siglo después, a los cines. En este período de tiempo, Herbie, el famoso número 53, ha permanecido en un desguace a la espera de un dueño que lo acogiera y lo hiciera triunfar en la competición. ¿Lo conseguirá? Descúbrelo en tu cine más cercano.


Herbie fue basado inicialmente en un Sedán de lujo  “export” con techo corredizo (tipo 117)del año 1963, como no siempre fue el mismo en las diferentes películas, Disney lo tuvo que sustituir por otros modelos de diferentes años y los modificó para asemejarse al modelo 1963.
Herbie es color blanco perla, un color original del año 1963, código de color L87, en el interior tiene un color gris mate para casi todas sus películas, asi  evitaron el reflejo de las luces para las cámaras, en las 2 primeras películas utilizo los asientos comunes, pero en “Herbie Goes to Monte Carlo” y en “Herbie Goes Bananas” utilizo los asientos de cabecera integrada pero con una ventana para que la persona sentada en el asiento trasero se pueda ver.

El motivo de su decorado fue creado por  Bill Walsh productor del filme, aficionado al Beisbol.
El numero 53 fue puesto ahí en honor al numero del pitcher Don Drysdale, de los Dodgers de los Angeles, y los colores blanco, azul y rojo con motivos patrióticos.
El nombre de “Herbie” según Buddy Hackett vino de su rutina del esquí en Las Vegas, “”Sorry, I only date guys named Herbie.”
Su compañeero inicial fue Dean Jones originario de Decatur, Ala. que comenzó de cantante en la taberna “Knott’s Berry Farm” en Anaheim, California (hogar de Disneylandia).

El verdadero conductor para la filmación fue Carey Loftin conductor acrobatico veterano desde 1933. A Herbie se le instalo un ingenioso sistema de engranes, chicotes y poleas conectados a los sistemas de manejo corrientes, los cuales pasaban por debajo del asiento del conductor  y así poder ser manejado desde el asiento trasero..
Se dice que se utilizaron más de 70 autos para las filmaciones de las peliculas, desfiles, presentaciones y demás.
También se dice que solo cerca de 20 autos sobreviven hoy en día (solo 3 de la película original).
Esto porque muchos coches fueron destruidos en trucos durante las filmaciones.
Otros también fueron abandonados por ahí, después de las filmaciones.

 

Porqué se eligió un VW para hacer la película?

Coincidentemente, el libro original tenia que ver con un VW escarabajo, pero para testear la popularidad, un empleado de Disney colocó varios autos pequeños de distintos modelos y marcas en el estacionamiento de Disney para ver cuál era el mas popular. Incluido en el grupo estaba un VW escarabajo blanco nuevo que Walt Disney había comprado para su hija. Los otros autos fueron admirados, pero prácticamente todo el mundo se acercaba a tocar el VW escarabajo.

De donde salió el número 53?

A Bill Walsh, productor de “The Love Bug” se le ocurrió el numero 53 del jugador de baseball de Los Angeles Dodgers, Don Drysdale’s. Los colores de la línea (rojo, blanco y azul) fueron escogidos por un tema de patriotismo.

 De donde salió el nombre Herbie?

Surgió de un dialogo de la rutina de filmación de Las Vegas donde su actor decía “Lo lamento, solo salgo con chicos llamados Herbie”

Como era que Herbie se maneja “solo”?

Muchos de los autos tenían los controles de conducción en el asiento trasero y allí estaba el conductor. Estaba escondido con con una tela en 3D para que pareciera que no habia chofer. También tenia 26 botones de control que operaban las puertas, el capot, etc. En el museo de la ciudad de Deadwood se encuentra uno de los Herbies utilizados en el film, donde se puede vislalizar que el asiento del acompañante mira hacia atrás, teniendo también un volante y pedales. De esta forma se hacian escenas donde Herbie iba hacia adelante y hacia atrás solo! (no habia animación computarizada en esa época!)

Quien era el conductor real de Herbie?

El hombre que hizo la mayoría de la conducción en “The Love Bug” fue un conductor veterano doble de acción llamado Carey Loftin.

Chapa (Matricula) de Herbie:

OFP 857, su significado… Our First Production 8 del 57

 

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